En este blog, realizaré un diario de todos aquellos aprendizajes que vaya haciendo míos a lo largo de esta materia perteneciente a Máster de educación y comunicación en la red, así como aquellas preguntas, sugerencias, informaciones y demás que vayan surgiendo.

"Quién se atreve a enseñar, nunca debe dejar de aprender" John Cotton Dana

sábado, 9 de junio de 2012

LECTURA:¿ REFLEJAN LOS "MEDIA" LA REALIDAD DEL MUNDO?


LECTURA: ¿REFLEJAN LOS MEDIA LA REALIDAD DEL MUNDO?
¿En qué medida los medios de comunicación son un espejo fiel del mundo? Pues bien, desde que las nuevas tecnologías han convulsionado el periodismo y permitido la constitución de grandes grupos mediáticos con ambiciones planetarias, esta cuestión resulta más pertinente que nunca.
Como se dice en el artículo de Ryszard Kapuscinski,  la información se ha convertido en una mercancía, donde  no importa lo que se cuente, sino vender.
Por otro lado, afirmar que la humanidad está sometida a los media, es una absurdo, ya que hay muchos lugares del mundo en los que todavía no viven influenciados por los  “media”.
Por el contrario, si es cierto que la revolución de las nuevas tecnologías es algo reciente, lo que supone un gran cambio en el periodismo, pues hoy día somos muchos los que poseemos la información y podemos publicarla
Dicho esto, las tecnologías han provocado una aumento de las “media”, teniendo como  consecuencias que la información se ha convertido en una mercancía que puede aportar muchos beneficios, sustituyendo, de este modo, a los periodistas por los trabajadores en los “ media”.
Hoy día la pantalla se ha convertido, prácticamente, en la única  transmisora de la historia.
Debido a toda esta revolución, podemos decir que los periodistas han perdido su situación, para convertirse en transmisores de los que sus jefes quieren que les cuenten.
Entonces: ¿los media reflejan el mundo? No…..simplemente nos muestran lo que quieren que  veamos, pues les interesa  más la audiencia que la realidad de la noticia contada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario