En este blog, realizaré un diario de todos aquellos aprendizajes que vaya haciendo míos a lo largo de esta materia perteneciente a Máster de educación y comunicación en la red, así como aquellas preguntas, sugerencias, informaciones y demás que vayan surgiendo.

"Quién se atreve a enseñar, nunca debe dejar de aprender" John Cotton Dana

sábado, 9 de junio de 2012

LECTURA: Para una guerilla semiológica.


Para una guerrilla semiológica  (Umberto Eco)
Según UMBERTO Ecco los medios de comunicación de masas no son portadores de ideología, son en sí mismos una ideología", es más la comunicación se ha convertido hoy día en una industria bien pesada.  Esta posición, «apocalíptica»,(tal y como define Umberto en uno de sus libros)  sobreentiende que  No importa lo que se diga a través de los canales de comunicación de masas; desde el momento en que el receptor está cercado por una serie de comunicaciones que le llegan simultáneamente desde varios canales, de una manera determinada, la naturaleza de esta información tiene poquísima importancia. Lo que cuenta es el bombardeo gradual y uniforme de la información, en la que los diversos contenidos se nivelan y pierden sus diferencias.
En esta línea, el artículo afirma que  nadie regula el modo en que el destinatario usa el mensaje, salvo en raras ocasiones. De este modo,  Umberto entiende que el medio no es el mensaje, sino que el mensaje depende del código.

Eco propone una acción para incitar a la audiencia a que controle el mensaje y sus múltiples posibilidades de interpretación. Los estudiosos y educadores de los medios tienen que abandonar los estudios de televisión (el emisor y el canal) para librar una guerrilla puerta a puerta ante los receptores defendiendo una recepción crítica.


Sin duda alguna, un artículo muy interesante que te hace reflexionar sobre la importancia de entender la posición de los medios en la sociedad del conocimiento, pues cada día están más presentes en nuestras vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario