En este blog, realizaré un diario de todos aquellos aprendizajes que vaya haciendo míos a lo largo de esta materia perteneciente a Máster de educación y comunicación en la red, así como aquellas preguntas, sugerencias, informaciones y demás que vayan surgiendo.

"Quién se atreve a enseñar, nunca debe dejar de aprender" John Cotton Dana

sábado, 9 de junio de 2012

LECTURA: Lecturas del mundo para una pedagogía crítica de la educomunicación.



 LECTURAS  DEL MUNDO PARA UNA PEDAGOGÍA CRÍTICA DE LA EDUCOMUNICACIÓN.

A lo largo de este capítulo  de Ramón Ignacio Correo García, se intenta reflejar que el vehículo fundamental de los lenguajes persuasivos de los medios son las imágenes, por lo que es importante desarrollar una actitud crítica ante las mismas,  de modo que sepamos interpretarlas correctamente independientemente de la información que traten de vendernos. Es decir, debemos educar la mirada desde una pedagogía crítica, a través de la cual podemos elaborar autodefensas comunicativas, es decir, podemos justificar la realidad que nos transmiten determinadas imágenes.

Ya, en 1975, Jean Cloutier, predijo que seríamos  emisores y receptores de la información, tal y como somos en la actualidad  gracias a la  web 2.0, pero también es cierto que  por este motivo, es mucha la infobasura colgada en la red, creo que es necesario que seamos más selectos a la hora de publicar determinada información.
Por otra parte, las imágines virtuales, nos permiten conocer una gran cantidad de lugares sin movernos de la pantalla del ordenador, ofreciendo así una mayor riqueza cultural para la sociedad, aunque cuenta con el inconveniente de que no hay límites, y en determinadas ocasiones, nuestros pequeños acceden a páginas no apropiadas para ellos.
Pues bien, cualquier imagen es una fuente inagotable de  significados, pero es conveniente insistir en la necesidad de saber analizar  críticamente dicha información  es imprescindible.

Finalizar diciendo, que  como dice Ramón Ignacio, desde nuestra condición de cibernautas e infocomunicadores, es necesario hacer lecturas críticas del mundo para poder encontrar respuestas al qué saber, qué hacer y a buscar nuestra identidad, más  responsable, activa y solidaria.




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