LECTURAS DEL MUNDO PARA UNA PEDAGOGÍA CRÍTICA DE LA
EDUCOMUNICACIÓN.
A lo largo de este capítulo de Ramón Ignacio Correo García, se intenta
reflejar que el vehículo fundamental de los lenguajes persuasivos de los medios
son las imágenes, por lo que es importante desarrollar una actitud crítica ante
las mismas, de modo que sepamos
interpretarlas correctamente independientemente de la información que traten de
vendernos. Es decir, debemos educar la mirada desde una pedagogía crítica, a
través de la cual podemos elaborar autodefensas comunicativas, es decir,
podemos justificar la realidad que nos transmiten determinadas imágenes.
Ya, en 1975, Jean Cloutier,
predijo que seríamos emisores y receptores
de la información, tal y como somos en la actualidad gracias a la
web 2.0, pero también es cierto que
por este motivo, es mucha la infobasura colgada en la red, creo que es
necesario que seamos más selectos a la hora de publicar determinada información.
Por otra parte, las imágines
virtuales, nos permiten conocer una gran cantidad de lugares sin movernos de la
pantalla del ordenador, ofreciendo así una mayor riqueza cultural para la
sociedad, aunque cuenta con el inconveniente de que no hay límites, y en determinadas
ocasiones, nuestros pequeños acceden a páginas no apropiadas para ellos.
Pues bien, cualquier imagen es
una fuente inagotable de significados,
pero es conveniente insistir en la necesidad de saber analizar críticamente dicha información es imprescindible.
Finalizar diciendo, que como dice Ramón Ignacio, desde nuestra
condición de cibernautas e infocomunicadores, es necesario hacer lecturas
críticas del mundo para poder encontrar respuestas al qué saber, qué hacer y a
buscar nuestra identidad, más responsable,
activa y solidaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario