En este blog, realizaré un diario de todos aquellos aprendizajes que vaya haciendo míos a lo largo de esta materia perteneciente a Máster de educación y comunicación en la red, así como aquellas preguntas, sugerencias, informaciones y demás que vayan surgiendo.

"Quién se atreve a enseñar, nunca debe dejar de aprender" John Cotton Dana

sábado, 9 de junio de 2012

LECTURA: IMÁGENES DE LO INTOLERABLE.


LECTURA: IMÁGENES DE LO INTOLERABLE.

Tras la lectura de este documento  he confirmado lo que tiempo atrás venía pensando: que  vivimos en una sociedad donde lo que prevale es la imagen, ésta es la que marca el camino de nuestro día a día, pues son realmente importante,  ya que tratan de mostrarnos una realidad, pero….. ¿Realmente nos muestran la realidad?, o por el contrario ¿reflejan aquello que quieren que veamos o sepamos?, entonces….¿cuántas realidades existen?, pues está claro, que  ante una misma imagen, no todos sacamos las mismas conclusiones, por lo tanto, si debemos entender la realidad a través de las mismas…. ¿Cómo vamos a llegar a un acuerdo?
Pues bien, estamos acostumbrados a ver las imágenes por todas partes, eso es cierto, pero de lo que no nos damos cuenta es de que éstas no  reflejan la  realidad en su totalidad, sino solo aquello que el periodista, el fotógrafo, el artista o el reportero quieren que veamos y sepamos, e incluso solo aquello que nuestras vivencias nos dejan ver.
Sí a esto le añadimos la manipulación consciente que se hace de las fotos, al añadir  una leyenda de la misma, la  realidad está más distorsionada/ condicionada, a la visión del autor de la misma, pues “los significados que construimos sobre las imágenes revelan un mundo, al igual que nos ocultan otros mundos posibles”
Es así que las imágenes de lo intolerable son el registro de lo imborrable. Los significados que construimos sobre las imágenes nos revelan nuestro mundo, ese que hemos querido, a toda costa,  ocultar.
De este modo, podemos decir que “lo intolerable es la parte más luminosa de nuestra condición humana”, asimismo, como se dice en el artículo “si no hay imágenes no hay historia”, ya que lo que  no se ve es como si no existiese.
Realmente, una lectura interesante que te hace reflexionar sobre la influencia que una imagen puede llegar a ejercer sobre nosotros,  siendo un claro ejemplo de esto, los anuncios publicitarios, los cuales  hacen que tengamos necesidad de cosas que realmente no  son necesarias, pues no muestran la imagen de tal modo que al final creemos que realmente necesitamos ese objeto para poder seguir viviendo.
A continuación, añadiré lagunas imágenes de los Nadies.

  Niños que viven en esclavitud:















Imagen de inmigrantes que llegan en cayuco…cogida de  http://aplamancha.blogspot.com.es/2010/04/inmigrantes-1.html

























Me gustaría recomendar un enlace, en el que se puede ver un poema de Eduardo Galeano de  "los nadie" acompañado de imágenes de los mismos que no tiene ningún desperdicio.


http://www.taringa.net/posts/arte/14837155/Los-Nadies.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario