GRAMÁTICA DE LA VISIÓN: LA CONSTRUCCIÓN DE
LOS OBJETOS FENOMÉNICOS
Este artículo comienza
planteándose la siguiente cuestión ¿por qué nuestra experiencia concreta no
está constituida por una mirada de sensaciones y en cambio está representada por el número,
tal vez grande, pero siempre finito de objetos?
Pues bien, se habla de la existencia de una primera faz
psíquica de nivel inferior, es decir la de las sensaciones que percibimos, para después intervenir las
de nivel superior como la memoria, el
juicio, el razonamiento…. Donde la mezcla de ambas daría lugar a lo que conocemos
como los objetos.
Ates de adentrarnos en la teoría
de la construcción de los objetos, es necesario describir nuestro campo visual
mediante el método fenomenológico, que
consiste en que consiste en presentar a un observador una situación
estimulante, bien determinada en sus parámetros físicos, y en variarla sistemáticamente,
pidiendo al sujeto la descripción de sus experiencias inmediatas y genuinas.
Mediante
este método, se explica la relación figura- fondo. La figura será el elemento
central donde se centra la atención ya que contrasta con el fondo y aparece
bien definida y en primer plano, el fondo estará poco diferenciado, indefinido,
vago.
Cada
uno de nosotros construye el espacio en virtud de la decisión acerca de qué
estímulos se percibirán como figura y cuáles como fondo y la interpretación que
le demos, cuando se opta por cuál será el fondo, lo aleja a un segundo plano.
Seguidamente,
nos adentramos con las leyes de segmentación del campo visual, donde podemos
señalar diferentes leyes a partir de las vuales suelen unificarle los elementos, tales como: la proximidad, la
semejanza, la continuidad de dirección, la direccionalidad y orientación, el
cierre, la coherencia estructural y pregnancia, las articulaciones sin restos y la experiencia pasada, todas ellas, son las
que hacen que veamos los objetos de una determinada forma.
De
igual modo, debemos tener presente que cuanto más semejantes sean unos objetos,
mayor homogeneidad.
Sin
duda alguna, es importantísimo saber cómo entendemos las diferentes figuras
para poder adoptar una actitud crítica ante las imágenes que dominan la
sociedad en la que vivimos.
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