En este blog, realizaré un diario de todos aquellos aprendizajes que vaya haciendo míos a lo largo de esta materia perteneciente a Máster de educación y comunicación en la red, así como aquellas preguntas, sugerencias, informaciones y demás que vayan surgiendo.

"Quién se atreve a enseñar, nunca debe dejar de aprender" John Cotton Dana

sábado, 9 de junio de 2012

LECTURA: GRAMÁTICA DE LA VISIÓN.



GRAMÁTICA DE LA VISIÓN: LA CONSTRUCCIÓN DE LOS OBJETOS FENOMÉNICOS
Este artículo comienza planteándose la siguiente cuestión ¿por qué nuestra experiencia concreta no está constituida por una mirada de sensaciones y  en cambio está representada por el número, tal vez grande, pero siempre finito de objetos?
Pues bien,  se habla de la existencia de una primera faz psíquica de nivel inferior, es decir la de las sensaciones  que percibimos, para después intervenir las de nivel superior como  la memoria, el juicio, el razonamiento….   Donde la mezcla de ambas daría lugar a lo que conocemos como los objetos.
Ates de adentrarnos en la teoría de la construcción de los objetos, es necesario describir nuestro campo visual mediante el método fenomenológico,  que consiste en que consiste en presentar a un observador una situación estimulante, bien determinada en sus parámetros físicos, y en variarla sistemáticamente, pidiendo al sujeto la descripción de sus experiencias inmediatas y genuinas.
Mediante este método, se explica la relación figura- fondo. La figura será el elemento central donde se centra la atención ya que contrasta con el fondo y aparece bien definida y en primer plano, el fondo estará poco diferenciado, indefinido, vago.
Cada uno de nosotros construye el espacio en virtud de la decisión acerca de qué estímulos se percibirán como figura y cuáles como fondo y la interpretación que le demos, cuando se opta por cuál será el fondo, lo aleja a un segundo plano.
Seguidamente, nos adentramos con las leyes de segmentación del campo visual, donde podemos señalar diferentes leyes a partir de las vuales suelen unificarle  los elementos, tales como: la proximidad, la semejanza, la continuidad de dirección, la direccionalidad y orientación, el cierre, la coherencia estructural y pregnancia, las articulaciones sin restos  y la experiencia pasada, todas ellas, son las que hacen que veamos los objetos de una determinada forma.
De igual modo, debemos tener presente que cuanto más semejantes sean unos objetos, mayor homogeneidad.
Sin duda alguna, es importantísimo saber cómo entendemos las diferentes figuras para poder adoptar una actitud crítica ante las imágenes que dominan la sociedad en la que vivimos.




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