En este blog, realizaré un diario de todos aquellos aprendizajes que vaya haciendo míos a lo largo de esta materia perteneciente a Máster de educación y comunicación en la red, así como aquellas preguntas, sugerencias, informaciones y demás que vayan surgiendo.

"Quién se atreve a enseñar, nunca debe dejar de aprender" John Cotton Dana

lunes, 11 de junio de 2012

AUTOEVALUACIÓN



AUTOEVALUACIÓN







Nos acercamos hacia el final de este curso del máster, en concreto hacia el cierre de la materia de Teoría y práctica de la Información  Audiovisual, y llega el momento de realizar la autoevaluación de la misma.
Todavía recuerdo el día que leí el mensaje de bienvenida, éste hizo  despertar mi interés por la  materia, tantas cuestiones y tantas respuestas que poder dar, temas que investigar…. De modo que no tardé mucho en ponerme manos a la obra e indagar en el mundo de la imagen.
 Lo primero, crear  mi blog, con ilusión, y tratando que fuese lo más innovador posible. Quería hacer de él un lugar donde reflejar mis interrogantes, reflexiones, incertidumbres, es decir, convertirlo en un espacio donde plasmar las  indagaciones realizadas por la red en relación al tema de la materia, y creo que sin duda, mi objetivo se ha cumplido, pues a lo  largo de mi espacio he tratado de crear conocimientos, si bien es cierto, me hubiese gustado recibir feedback del mismo, bien por parte de los compañeros, o bien por parte del profesorado, pero bueno, es de entender que somos muchos y que hay cosas que no son posibles.
Asimismo, me gustaría hablar un poco de la metodología seguida en el desarrollo de la materia, respecto a la cual he de decir que en principio me venía un poco grande, es decir, no hay clases, no hay materia…..simplemente muchas lecturas  sobre las que reflexionar, por lo que me encontraba perdida, desorientada sin saber por dónde  continuar….pero poco a poco, conseguí adaptarme al ritmo de la misma, y aunque ha habido momentos en los que no sabía por dónde situarme, he de reconocer que me ha gustado el método utilizado, pues  a través del mismo, se  nos convierte en constructores de aprendizajes, somos los creadores y guías de los temas a abordar, todos ellos, temas de actualidad y de interés general. Hemos sido en todo momento emisores y receptores de la información, donde sin duda alguna, las aportaciones de los compañeros, han enriquecido mis conocimientos, mis incertidumbres….
Sin duda alguna, he de decir que la posibilidad de aportar conocimientos mediante diferentes herramientas, ha sido realmente enriquecedor, pues te da la posibilidad de compartir tus investigaciones, tus aprendizajes, y …aunque creo que no he aportado  todo cuanto me hubiese gustado, pues  como ya he comentado el tiempo  brillaba por su ausencia, he añadido mi granito de arena con todas aquellas aportaciones que me han parecido más interesantes.
Asimismo, a través de  la metodología seguida, se han estimulado valores  de responsabilidad y cooperación, donde todos hemos aprendido de todos, actuando conjuntamente hacia un único fin, el aprendizaje significativo desarrollado a través del trabajo colaborativo y cooperativo. Sin duda alguna, aspecto muy motivador, pues el ver cómo los compañeros aportaban más contenido a las  informaciones aportadas, hacía crecer las ganas de seguir indagando en dicho tema, y de que, entre todos, construyésemos un aprendizaje nuevo, creativo e innovador, tratando en todo momento, temas de total actualidad.
Adentrándonos en la función del tutor-docente, sin duda alguna he de daros la enhorabuena por la labor desempeñada, aunque sí es cierto, y  he de reconocerlo , que en un principio no entendía nada, no sabía que tema abordar para el próximo chat, que tareas realizar…..me encontraba realmente perdida y desorientada.
Si bien es cierto que me encontré con un gran inconveniente en esta metodología, totalmente nueva para mi,   y no es más que la imposibilidad, muy a mi pesar,  de asistir a los chat realizados a lo  largo del cuatrimestre, pues por motivos de trabajo,  no he podido participar activamente en los mismos,, sino que he tenido que relegar mi actividad a la transcripción de los encuentros sincrónicos,  gracias a las cuales  me he  sentido integrada en todo momento en el proceso de enseñanza aprendizaje, y tras la lectura de los mismos, poder realizar mis aportaciones en relación a la temática tratada.
Si bien es cierto, que considero que este máster en general,  tiene, a mi parecer,  un gran inconveniente, y es la gran cantidad de carga de trabajos de las diferentes materias, lo que te impide disfrutar realmente del desarrollo tan motivador que te oferta la metodología utilizada por los docentes, pues hay numerosas ocasiones en las que la carga de lecturas, te sobrepasas y no sabes por dónde cogerlo para poder avanzar en todas al mismo ritmo, pero aún así, una matrícula para vosotros, los  profesores que  os esforzáis día a día en que  construyamos aprendizajes significativo  y útiles para la vida.
Aclarar, que me he quedado con las ganas de realizar el contraanuncio, pues creo que es algo muy interesante, pero como ya he comentado, por razones de tiempo me ha sido imposible, aunque no descarto la posibilidad de hacerlo,  como meta personal, para disfrutar de dicha experiencia, pues son muchos los contraanuncios sobre los que he indagada, y realmente creo que es una tema interesante y divertido.
Esta materia, sin duda alguna, ha supuesto una  labor que ha exigido compromiso, motivación e implicación hacia el trabajo y hacia nuestros compañer@s, pero a su vez nos ha beneficiado con un trabajo crítico mediante un trato amable, de pares y sin prejuicios. En lugar de ser un obstáculo ha sido un factor elemental para corroborar que la educación requiere de ambas partes, la tecnológica y la humana.
Este trabajo me ha ayudado a desarrollarme como persona,  avivando la capacidad de aprender a aprender, a disfrutar y  fomentar el trabajo en equipo, permitiéndome madurar como persona y  tratar de llevar dicha metodología ante mis alumnos, aunque sé que para ello, es necesario dedicar más tiempo a la preparación de las clases,  pero, sin duda alguna, no deja de ser una tarea motivadora y enriquecedora.
De manera global, podemos decir que ha sido una experiencia muy enriquecedora como metáfora del espacio de creación e intercambio de conocimiento e ideas que supone la web 2.0.

"Lo maravilloso de aprender, es que nadie puede arrebatártelo"  (anónimo)



1 comentario:

  1. Te doy la enhorabuena por tu blog. A mí me ha gustado mucho su contenido y la manera que has tenido de abordarlo. Lástima que, como bien dices, somos muchos alumnos, muchos blogs y entradas sin fin, por lo que no hay tiempo para contribuir con comentarios.
    Saludos y suerte con el curso.

    ResponderEliminar